Sigue a Educared en:
Jueves 30 de marzo de 2017

10 recursos educativos recomendados


Nuestro asesor y experto, Jorge Copello, nos recomienda 10 recursos educativos para aplicar en clase:
Simulador desarrollado por la Universidad de Colorado, EEUU. Permite explorar temas como la energía cinética, la energía potencial y la fricción a medida que el patinador se mueve en diferentes pistas. Puedes construir tus propias pistas, rampas y saltos para el patinador.
2. Bajo presión (Física – Ciencias de la Tierra):
Simulador desarrollado por la Universidad de Colorado, EEUU. Permite explorar la presión por encima y debajo del agua. Puedes ver cómo cambia la presión a medida que cambias los fluidos, la gravedad, la forma del contenedor, y el volumen.
3. Estados de la Materia (Física – Química):
Simulador desarrollado por la Universidad de Colorado, EEUU. Permite revisar los diferentes tipos de moléculas que forman un sólido, líquido o gas. Agregar o eliminar el calor y ver el cambio de fase. Asimismo, permite cambiar la temperatura o el volumen de un contenedor y ver, en un diagrama de presión-temperatura, como cambian los datos en tiempo real.
GeoGebra es un software de matemáticas dinámicas para todos los niveles educativos que reúne geometría, álgebra, hoja de cálculo, gráficos, estadística y cálculo en un solo programa fácil de usar. GeoGebra es también una comunidad en rápida expansión, con millones de usuarios en casi todos los países. GeoGebra se ha convertido en el proveedor líder de software de matemática dinámica, apoyando la educación en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM: Science Technology Engineering & Mathematics) y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje en todo el mundo.
5. ScratchJr (Tecnologías Digitales – Programación):
Con Scratch puedes programar historias interactivas, juegos, animaciones, sin necesidad de conocer sobre código. Permite realizar programación y presentaciones. Con ScratchJr puedes diseñar y construir soluciones tecnológicas para resolver problemas de tu entorno. Y permite desenvolverse en entornos virtuales generados por las tecnologías digitales.
6. Jclic (Tecnologías Digitales – Todas las áreas):
JClic está formado por un conjunto de aplicaciones de software libre que permiten crear diversos tipos de actividades educativas multimedia que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas: puzzles, asociaciones, ejercicios de texto, crucigramas, sopas de letras, etc.  Las actividades se pueden descargar para ser utilizadas offline.
7. Cuadrado mágico (Algebra):
Los cuadrados mágicos, presentes desde la antigüedad en muchas y variadas expresiones artísticas, son cuadrados con los lados divididos en n partes iguales. Al unir cada división con la correspondiente del lado opuesto se forma una cuadrícula de n2 celdas.
El cuadrado se convierte en mágico al rellenar las celdas del cuadrado con n2 números consecutivos, comenzando por 1, sin repetir ninguno y de forma que la suma de las cifras de cada fila, de cada columna, de la diagonal principal y de la diagonal secundaria sea igual.
Ejercicios en la recta, multiplicar, dividir, combinados, y aplicaciones de los mismos. Se plantea una diversidad de ejercicios e matemáticas para aprender jugando. Permite al estudiante resolver problemas de cantidad.
9. Minecraft Education (Tecnologías Digitales – Programación):
Es un juego de mundo abierto que promueve la creatividad, colaboración y resolución de problemas en un entorno inmersivo donde el único límite es la imaginación. Permite colaborar en proyectos con compañeros de clase, documentar el trabajo realizado y compartirlo en clase, personalizar el juego, comunicar efectivamente objetivos de aprendizaje dentro del juego, jugar en un ambiente seguro junto con tu comunidad del aula de clases. Minecraft da la oportunidad a los maestros de enganchar con los estudiantes de una manera divertida.
10. Kodu (Tecnologías Digitales – Programación):
Construye, juega y comparte juegos. Kodu permite a los chicos y chicas crear juegos en una computadora o Consola Xbox mediante una simple lenguaje de programación visual. Kodu puede ser usado para enseñar creatividad, resolución de problemas, narración así como programación. Cualquiera puede usar Kodu para crear un juego, tanto niños pequeños como adultos que no tengan habilidades de diseño o programación.